>
Resultados de la Gestión
Son los resultados de todas las acciones y labores que realizan las Instituciones Estatales de Cultura IEC, resumen las principales magnitudes que dan cuenta del quehacer de las instituciones, permite dimensionar el alcance y la participación en la atención a su población, preservación, difusión de la cultura.
Promoción y difusión de la cultura
Actividades artísticas
Presentaciones de las diferentes disciplinas artísticas, así como talleres de apreciación artística, dirigidos a todo público. Comprende también la organización de festivales locales, regionales, nacionales e internacionales.
Capacitación para personas trabajadoras de la cultura
Cursos, talleres, seminarios y diplomados dirigidos a personas promotoras y gestoras culturales, creadoras, docentes y trabajadoras de la cultura en general, con el objetivo de mejorar las acciones y servicios culturales que se prestan a la población.
Actividades de diversidad cultural
Comprenden la organización de talleres, presentaciones artísticas, encuentros y expoventas orientados a promover y difundir las culturas populares e indígenas.
Exposiciones presentadas
Muestras y exposiciones de arte y patrimonio con una temporalidad específica. Se llevan a cabo, no solo en espacios museales, sino también en espacios alternativos, como casas de cultura, galerías y centros culturales.
Actividades de promoción y difusión del patrimonio
Todas las actividades artísticas y culturales que se organizan en los museos y que tienen como objetivo reforzar y complementar la visita a los mismos. Incluyen talleres, ciclos de cine, visitas guiadas, conferencias, entre otras.
Funciones de cine
Difusión de la cultura cinematográfica a partir de la organización de festivales, muestras y ciclos de exhibición de filmes. La labor realizada no se limita a los espacios exclusivos para la exhibición de cintas cinematográficas (como las salas de cine), sino que también comprende el apoyo a otros espacios alternativos, incluso espacios al aire libre.
Organización de festivales artísticos
Festivales artísticos
Su organización y desarrollo estuvieron a cargo de las instituciones estatales de cultura. Son de carácter diverso y ofrecen múltiples actividades artísticas y culturales a todo tipo de públicos.
Organización de festivales sobre la diversidad cultural
Festivales sobre diversidad cultural
Su organización y desarrollo estuvieron a cargo de las instituciones estatales de cultura. Resaltan la riqueza cultural, los frutos del conocimiento, el reconocimiento y la valoración de la interacción cultural de las diferentes prácticas, así como las expresiones y manifestaciones de la cultura que coexisten en el territorio nacional.
Fomento a la lectura
Actividades de fomento a la lectura
Su objetivo es incentivar y consolidar los hábitos de lectura de la población para estimular la imaginación, la creatividad y la comprensión de textos, así como la expresión escrita y oral. Incluyen una amplia gama de actividades, como pláticas con autoras y autores, lecturas en voz alta, ciclos de lectura, talleres y narraciones orales.
Servicios bibliotecarios otorgados
Se consideran las consultas a diversos acervos bibliográficos, documentales y otro tipo de materiales (en sala y vía web), los préstamos de libros y documentos en sala y a domicilio, así como, cuando es el caso, el uso de servicios informáticos que prestan las bibliotecas y los diversos centros de documentación.
Preservación del patrimonio cultural
Bienes muebles e inmuebles por destino conservados
Conjunto de acciones preventivas, curativas y de restauración que se realizan en los objetos o mercancías cuya vida útil es mayor a un año y son susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro sin alterar su forma ni su esencia. También se consideran aquellos que forman parte de la arquitectura de un inmueble, como esculturas, tallas y pinturas murales.
Bienes inmuebles conservados
Conjunto de acciones preventivas, curativas y de restauración que se realizan en los monumentos por parte de las instituciones estatales de cultura.
Apoyos a la creación
Becas para la creación otorgadas
Apoyos de carácter económico que se otorgan a una o un postulante (una persona o un colectivo) para que cubra los gastos que le supone desarrollar en mejores condiciones sus estudios o un proyecto cultural, el cual puede ser de investigación, creación de obra artística o perfeccionamiento.
Estímulos otorgados
Apoyos de carácter económico o en especie que se otorgan a los creadores (hombres, mujeres y colectivos), con el propósito de apoyar su desarrollo y profesionalización o de coadyuvar al desarrollo de algún proyecto artístico o cultural.
Premios otorgados
Incentivos de tipo económico o en especie que buscan fortalecer algún tipo de manifestación, disciplina o práctica artística o cultural, a través de una convocatoria para participar en una competencia con bases definidas.
Reconocimientos otorgados
Mecanismos por medio de los cuales se condecora públicamente la trayectoria, logros y obras de creadores y académicos, hombres y mujeres. No siempre son de índole económica y en ocasiones revisten la modalidad de homenajes.
Producción editorial
Títulos de fondo propio en formato impreso
Conjunto de títulos publicados en soporte de papel, de los cuales una institución de la administración pública posee los derechos.
Títulos coeditados que se publicaron en formato impreso
Conjunto de títulos publicados en soporte de papel con la participación de dos o más empresas o instituciones, de las que al menos una forma parte de la administracion pública.
Títulos de fondo propio en formato electrónico
Conjunto de títulos publicados, de los cuales una institución de la administración pública posee los derechos y cuyo mecanismo primario de distribución y soporte primario de lectura están basados en la tecnología digital. Puede ser un e-book, un PDF, un sitio en línea, entre otros.
Títulos coeditados en formato electrónico
Conjunto de títulos publicados con la participación de dos o más instituciones (al menos una perteneciente a la administración pública) y de los cuales una institución de la administración pública posee los derechos. Su mecanismo primario de distribución y su soporte primario de lectura están basados en la tecnología digital.
Fomento al libro
Actividades de promoción del libro
Fundamentalmente, tienen como objetivo difundir y promocionar la obra de la población dedicada a la creación literaria, nuevas publicaciones y, en general, la oferta editorial. Se incluyen, por ejemplo, presentaciones editoriales, lecturas en voz de autoras y autores, talleres literarios, así como ferias del libro a nivel local, regional, nacional e internacional.
Ferias organizadas
Una institución de la administración pública es responsable directa de la organización de una determinada feria del libro o participa en el comité organizador.
Ferias en el país
Participación de la administración pública en ferias del libro organizadas por otras instituciones, a nivel nacional, a través de estands, actividades, entre otras acciones.
Ferias en el extranjero
Participación de la administración pública, a través de estands, actividades, entre otras acciones, en ferias del libro organizadas por otras instituciones y realizadas fuera de México.
Apoyos al desarrollo cultural comunitario
Proyectos apoyados
Apoyos orientados a propiciar y fortalecer la participación ciudadana colectiva a través de proyectos para preservar, promover y difundir la cultura propia.
Educación artística y cultural
Iniciación artística
Conjunto de acciones que acercan y sensibilizan a las personas, especialmente a infancias y juventudes, con los distintos códigos expresivos de las disciplinas artísticas a fin de propiciar su disfrute.
Educación media superior
Comprende el nivel de bachillerato, al igual que los niveles equivalentes a este, y la educación profesional que no requiere bachillerato ni sus equivalentes.
Educación superior
Se imparte después del bachillerato y de sus equivalentes. Incluye la educación normal en todos sus niveles, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, además de opciones terminales previas a la conclusión de la licenciatura, como los estudios de técnico superior universitario.
Becas otorgadas
Ayuda económica con la que se pretende disminuir la tasa de deserción escolar de estudiantes de los distintos niveles y modalidades de la educación artística y cultural.
Radio y televisión cultural
Programas culturales para radio
Producción de contenidos culturales para radio realizada por instancias de la administración pública.
Programas culturales para televisión
Producción de contenidos culturales para televisión realizada por instancias de la administración pública.
Infraestructura cultural
Intervenciones en infraestructura cultural
Acciones de mantenimiento, rehabilitación, equipamiento y remodelación. Incluyen operaciones permanentes que permiten conservar la consistencia física de bienes e infraestructura culturales; acciones de mejoramiento del espacio ya existente para recuperar u optimizar sus funciones y condiciones de suficiencia; la adquisición o modernización del equipo, herramental y mobiliario para hacer más funcionales los servicios y actividades programadas; y la reforma, modificación o adaptación del espacio para adecuarlo a nuevas o más actividades culturales.
Creación de infraestructura cultural
Edificación de nuevos inmuebles dedicados al quehacer cultural.
Bienes y servicios artísticos y culturales a través de Internet
Sitios web
Conjunto de personas usuarias de todos los portales digitales de las instituciones estatales de cultura.
Facebook
Conjunto de personas usuarias que siguen las cuentas oficiales de instancias culturales de la administración pública en Facebook.
Twitter
Conjunto de personas usuarias que siguen las cuentas oficiales de instancias culturales de la administración pública en Twitter.