>
Recursos Culturales
Son los espacios e infraestructura donde se desarrollan actividades artísticas y culturales, además, se ofrecen bienes y servicios artísticos y culturales (BSAC) para que las personas los adquieran, participen o los puedan consumir. Por otra parte, incluyen aquellos bienes y expresiones que conforman el patrimonio material e inmaterial y que contribuyen a la identidad de la nación. Finalmente, también se refieren a todos los medios que son propiedad de las personas, y que les permite tener acceso a las manifestaciones artísticas y culturales que se presentan a través de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Infraestructura
Red Nacional de Bibliotecas
Conjunto de recintos bibliotecarios de carácter público, agrupados en las 31 redes estatales y en las 16 redes correspondientes a las alcaldías. Estos recintos son coordinados por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas.
Centros y casas de cultura
Espacios que ofrecen a la población opciones para el disfrute de los bienes y servicios en materia artística y cultural, con el propósito de desarrollar conocimientos, aptitudes y capacidades de acuerdo con sus intereses y relación con las distintas manifestaciones de la cultura. Cuentan con diversas instalaciones, como aulas, áreas de exhibición, auditorio, librerías y espacios para la enseñanza y el desarrollo de disciplinas artísticas específicas.
Galerías
Espacios para la exhibición y promoción del arte, especialmente del arte visual. El concepto también es usado para designar un establecimiento que, además de exponer y promocionar obras de arte, se dedica a su venta. Puede pertenecer al sector privado o ser parte de la red de espacios de exhibición de alguna institución gubernamental.
Librerías
Tiendas que se dedican a la venta de libros. Pueden mantener una estantería abierta para que el público explore contenidos; incluso algunas cuentan con pequeñas salas para la lectura de materiales.
Museos
Instituciones que custodian, preservan, catalogan, investigan y exhiben diversos materiales naturales, artísticos, históricos, científicos, arqueológicos, paleontológicos, tecnológicos, multimedia, entre otros. Su objetivo es tanto dar a conocer como promover la reflexión y el análisis sobre diversos aspectos de la humanidad: manifestaciones artísticas, cultura, memorias, conocimientos, creencias, interacciones y relaciones con el medio ambiente.
Teatros
Inmuebles constituidos por espacios destinados a la representación de diversas artes escénicas. En sus escenarios se desarrollan obras teatrales, presentaciones de danza, audiciones musicales, interpretaciones de ópera, eventos audiovisuales y actos cívicos o culturales.
Salas de cine
Las salas de cine, salas de proyección o simplemente cines son espacios acondicionados con una pantalla, equipos de sonido y de proyección, así como butacas, para la exhibición y disfrute de películas.
Patrimonio material
Zonas arqueológicas
Todas las áreas que comprenden varios bienes muebles e inmuebles producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de flora y fauna relacionados con esas culturas. Estas zonas cuentan con instalaciones para la atención de visitantes y todas se encuentran bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Equipamiento Cultural en las Viviendas
Viviendas con televisión
Conjunto de viviendas que cuentan con televisión de señal abierta o televisión digital restringida mediante la que es posible acceder a información y contenidos culturales.
Viviendas con radio
Conjunto de viviendas que cuentan con aparatos radiorreceptores a través de los cuales se puede recibir o tener un acercamiento a información y contenidos culturales.
Viviendas con teléfonía fija
Conjunto de viviendas que cuentan con telefonía fija, medio por el que es posible acceder a información y contenidos culturales.
Viviendas con teléfono celular
Conjunto de viviendas que cuentan con telefonía móvil, mediante la cual se puede acceder a información y contenidos culturales.
Viviendas con computadora
Conjunto de viviendas que cuentan con computadora y pueden tener acceso a información y contenidos culturales por dicho medio.
Viviendas con internet
Conjunto de viviendas que cuentan con acceso a internet mediante cable o una red inalámbrica, lo que permite que las y los integrantes de los hogares accedan a información y contenidos culturales por ese medio.
Viviendas con servicio de streaming
Conjunto de viviendas suscritas a un servicio de streaming por internet, ya sea de música, videos o juegos.
Viviendas con consola de videojuegos
Conjunto de viviendas que cuentan con una consola de videojuegos.