home
Glosario
A
ACCIONES DE CAPACITACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN PARA PROMOTORES, GESTORES, CREADORES, DOCENTES Y TRABAJADORES DE LA CULTURA EN GENERAL
Estas actividades están orientadas hacia los promotores y gestores culturales, los creadores, los docentes y, en general, para todos los trabajadores de la cultura. Se concreta a través de cursos, talleres, seminarios y diplomados que tienen como objetivo mejorar las acciones y servicios culturales que se prestan a la población.
ACCIONES DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Conjunto de acciones para dar a conocer a la población la oferta de actividades y servicios culturales que programan las diferentes áreas del Sector Cultura. Estas acciones se llevan a cabo a través de la prensa escrita (periódicos y revistas), medios electrónicos (portales de internet, redes sociales, radio y televisión), medios alternos (parabuses, vallas, espectaculares, entre otros) así como a través de materiales impresos (folletos, carteles, trípticos e invitaciones). Incluye también actividades de prensa como boletines, entrevistas, coberturas con reporteros propios e intervenciones en radio o televisión.
ACERVO
Conjunto de bienes culturales con características específicas, reunidos para su preservación y consulta.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Se concreta principalmente a través de presentaciones de las diferentes disciplinas artísticas, así como por talleres de apreciación e iniciación artística, dirigidos a todo público.
ACTIVIDADES DE CINEMATOGRAFÍA (FUNCIONES DE CINE)
Se refiere a la difusión de la cultura cinematográfica a partir de la organización de festivales, muestras y ciclos de exhibición de filmes. La labor realizada no se centra exclusivamente en los espacios como salas cinematográficas, sino que incluye el apoyo a otros espacios alternativos, incluyendo espacios al aire libre.
ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO
Está integrado por todas aquellas actividades artísticas y culturales que se organizan en los museos y que tienen como objetivo reforzar y complementar la visita a los mismos. Comprende talleres, ciclos de cine, visitas guiadas y conferencias, entre otras.
ACTIVIDADES DE FOMENTO A LA LECTURA
Comprende actividades cuyo objetivo es incentivar y consolidar los hábitos de lectura de la población para estimular la imaginación, la creatividad y la comprensión de textos, así como la expresión escrita y oral. Incluye una amplia gama de actividades como pláticas con autores, lecturas en voz alta, ciclos de lectura, talleres y narraciones orales, entre otras.
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DEL LIBRO
En este rubro se consignan fundamentalmente aquellas actividades que tienen como objetivo difundir y promocionar la obra de los creadores literarios, dar a conocer sus nuevas obras y, en general, la oferta editorial. Se incluyen actividades como presentaciones de libros, lecturas por los propios autores y, en algunos casos, talleres literarios. Se incluye también la organización de ferias del libro a nivel local, regional, nacional e internacional.
ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Comprende la organización de talleres, presentaciones artísticas, encuentros y expoventas, orientadas a promover y difundir las culturas populares e indígenas.
AGENTES CULTURALES
Son aquellas personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil que desarrollan actividades y procesos dentro del ciclo cultural como actividades de creación, producción, exhibición y transmisión, procesos de preservación y documentación, así como de formación y capacitación; tanto en el ámbito de las prácticas culturales como de las artísticas y las transversales.
ALUMNO ATENDIDO
Persona matriculada en cualquier grado de las diversas modalidades, niveles y servicios educativos que ofrece el Sector Cultura.
ALUMNO BECADO
Persona que recibe una ayuda económica en forma de beca para realizar sus estudios en alguna de las escuelas del Sector Cultura.
ALUMNO DE NUEVO INGRESO
Persona de nueva incorporación en las escuelas del Sector Cultura.
ALUMNO EGRESADO
Persona que concluye sus estudios en las escuelas de educación artística o cultural del Sector Cultura.
ANIMACIÓN CULTURAL
Actividad que promueve la igualdad en el acceso y disfrute de las acciones y bienes culturales, favorece las expresiones de la diversidad cultural, amplía la contribución de la cultura al desarrollo y el bienestar social, impulsa una política cultural de participación y corresponsabilidad nacionales y brinda una dimensión social a las acciones culturales impulsadas por las instituciones del Sector Cultura.
ANTEPROYECTO DE DECLARATORIA
Estudio y documentación de un bien patrimonial a partir de la investigación y análisis de sus características y contextos, que representa la base argumental técnica para la construcción del instrumento jurídico de declaratoria.
APOYO
Ayuda que se otorga a artistas, creadores y grupos, para la presentación de espectáculos o el desarrollo de proyectos artísticos y culturales. Puede ser en efectivo o en especie.
APOYO A LA INFRAESTRUCTURA CULTURAL
Conjunto de acciones para crear, rehabilitar, remodelar, equipar y dar mantenimiento a los bienes inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones y servicios artísticos y culturales del país que requieren, por sus propias características, de espacios que de manera natural originen procesos de crecimiento e impacto social (bibliotecas, museos, teatros, casas de cultura, centros culturales, librerías, cines, salas de lectura).
ARTE
Concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano que expresan una visión sensible acerca del mundo real o uno imaginario, para lo cual utiliza recursos visuales, lingüísticos o sonoros. Expresa ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
ASESORÍA TÉCNICA
Atención y orientación técnica especializada en materia de conservación-restauración que se brinda a usuarios con el objeto de que su actuación coadyuve en la preservación del patrimonio cultural.
ASISTENTE
Persona que acude a algún espectáculo, exposición o actividad de difusión del patrimonio cultural.
AUDITORIO
Inmueble en el que se llevan a cabo eventos de carácter cívico, político, cultural, social y recreativo, entre otros. Generalmente consta de áreas de butaca para el público y escenario; también puede contar con cabina para proyección, servicios internos (camerinos, taller, bodega y sanitarios), servicios al público (vestíbulos, sanitarios y cafetería), estacionamiento público y privado, acceso y patio de maniobras, áreas verdes y libres. Incluye espacios cerrados y al aire libre.
B
BECAS PARA APOYAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Ayuda económica que se otorga a los estudiantes con base en su desempeño escolar, para apoyo de pasajes, obtención de grado académico, entre otros, con las que se pretende disminuir la tasa de deserción escolar.
BECAS PARA LA CREACIÓN
Ayuda económica que se otorga a un postulante para que cubra los gastos que le supone desarrollar en mejores condiciones un proyecto cultural, que puede ser de investigación, estudios, creación de obra artística o perfeccionamiento.
BENEFICIARIO
Persona física o moral que recibe un apoyo, beca o estímulo económico y todas aquellas personas que reciben o hacen uso de un servicio cultural, así como todas las que asisten a algún espectáculo, exposición o actividad de difusión del patrimonio cultural.
BIBLIOTECA
Local en el que se resguardan libros, revistas y otros documentos impresos o audiovisuales, clasificados y ordenados para facilitar su localización y que pueden consultarse en sala o llevarse en préstamo domiciliario (FUENTE: Características de las localidades y del entorno urbano 2014. INEGI).
BIBLIOTECA PÚBLICA
Todo establecimiento que contenga un acervo impreso o digital de carácter general superior a quinientos títulos, catalogados y clasificados, y que se encuentre destinado a atender en forma gratuita a toda persona que solicite la consulta o préstamo del acervo en los términos de las normas administrativas aplicables. (FUENTE: Ley General de Bibliotecas. Última reforma 19/01/2018. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/134_190118.pdf).
BIEN INMUEBLE
Edificaciones inmóviles y delimitadas o terrenos que son imposibles de trasladar sin ocasionar daños a los mismos, porque forman parte de una unidad o están anclados y que son objeto de los proyectos.
BIEN INMUEBLE POR DESTINO
Los bienes muebles incorporados o adheridos a un inmueble, como esculturas, tallas o pintura mural, entre otros, que se consideran parte de la arquitectura del inmueble.
BIEN MUEBLE
Objetos o mercancías cuya vida útil es mayor a un año y son susceptibles de ser trasladados de un lugar a otro sin alterar su forma ni su esencia, en los que están incluidos todos aquellos que forman parte del patrimonio de un espacio cultural.
BIENES MUEBLES CULTURALES
Esculturas, fuentes, conjuntos monumentales y mobiliario urbano, generalmente de ornato, que posee características estéticas o históricas relevantes.
BIENESCULTURALES
Objetos de creación individual o colectiva materializada en un soporte tangible, cuyo consumo es potencialmente masivo, aunque supone una experiencia estética individual.
C
CASA DE CULTURA Y CENTRO CULTURAL
Inmueble que tiene como objetivo ofrecer a toda la población, opciones para el disfrute de los bienes y servicios en materia de cultura y las artes, con el fin de desarrollar conocimientos, aptitudes y capacidades de acuerdo a sus intereses y relación con las distintas manifestaciones de la cultura. Cuentan con diversas instalaciones como pueden ser aulas, áreas de exhibición, auditorio, librerías y espacios para la enseñanza y desarrollo de disciplinas artísticas específicas, entre otras.
CATÁLOGO
Herramienta técnica o académica que permite identificar y documentar amplia y detalladamente los bienes culturales, con la intervención de personal especializado y bajo normas o reglas de integración y estructuración de la información que permite reconocer la naturaleza y valor artístico, arqueológico, paleontológico o histórico de los bienes. Constituye un insumo para la inscripción de bienes culturales. Se fundamenta en el artículo 2º fracciones XIV y XV de la Ley Orgánica del INAH
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Espacio que custodia, preserva, cataloga y difunde acervos o archivos documentales de carácter histórico, administrativo y civil.
CINETECA
Espacio que tiene por objetivo recopilar, catalogar, exhibir, preservar y difundir el patrimonio fílmico.
COLECCIÓN
Conjunto de objetos o documentos que, por su condición histórica, estilística y/o simbólica, generan un sentido específico de valoración.
COMPLEJO CINEMATOGRÁFICO
Espacio donde se albergan dos o más salas de cine.
CONSERVACIÓN
Conjunto de operaciones interdisciplinarias que tienen por objeto evitar el deterioro del patrimonio cultural tangible y garantizar su salvaguarda para transmitirlos a las generaciones futuras con toda la riqueza de su autenticidad. Se integra de acciones preventivas, curativas y de restauración.
CONVOCATORIA O CONCURSO
Competencia con bases de participación definidas, para la obtención de una beca o estímulo.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Transferencia, recepción e intercambio de recursos, bienes, conocimientos y experiencias educativas, culturales, técnicas, científicas, económicas y financieras entre gobiernos de distintos países, así como con organismos internacionales, con el propósito de promover el desarrollo humano sustentable.
CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA CULTURAL
Edificación de nuevos inmuebles dedicados al quehacer cultural.
CREADORES
Personas que realizan una obra con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos y vehículos de expresión.
CULTURA
“… en su sentido más amplio, la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias” (UNESCO, Declaración de México sobre las Políticas Culturales, Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, 1982).
CULTURA COMUNITARIA
En el sentido de la política cultural, se trata de acciones programáticas cuyo propósito es promover el ejercicio efectivo del derecho a la cultura y los derechos culturales de personas, grupos y comunidades; prioritariamente con aquéllas que han quedado al margen de las políticas culturales, mediante el diseño de estrategias que fomenten la cultura para la paz, la transformación social, la participación en la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales, bajo los principios de inclusión y no discriminación.
CURSO DE CAPACITACIÓN O ACTUALIZACIÓN
Estudios impartidos por especialistas para la capacitación o actualización de conocimientos dirigidos a docentes, gestores y promotores culturales, artistas y, en general, a todos los trabajadores de la cultura, con la finalidad de mejorar las acciones y servicios culturales que se prestan a la población.
D
DECLARATORIA
Es el acto jurídico-administrativo mediante el cual el Presidente de la República, declara que determinadas áreas deben ser consideradas como zonas de monumentos arqueológicos, históricos o artísticos. En el ámbito de la LFMZAAH, es el procedimiento administrativo y jurídico, de oficio o a petición de parte, para otorgar a un bien mueble o inmueble la calidad de monumento y a un territorio determinado la calidad de zona de monumentos y sujetarse a sus disposiciones.
DERECHOS CULTURALES:1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. 2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.” (Artículo 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948).
DESARROLLO CULTURAL
Proceso a través del cual individuos, grupos y comunidades amplían sus oportunidades de acceso, creación, consumo, transmisión y apropiación de bienes y servicios culturales, en condiciones de libertad efectiva.
DIFUSIÓN CULTURAL
Conjunto de acciones que permite poner a disposición de la población los diversos hechos culturales para que sean disfrutados, apreciados y valorados.
DIVERSIDAD CULTURAL
Riqueza, fruto del conocimiento, reconocimiento y valoración de la interacción cultural de las diferentes prácticas, expresiones y manifestaciones de la cultura que coexisten en el territorio nacional y que dan cuenta de la diversidad étnica y lingüística que caracteriza a la nación y que representa una fuente de intercambios, innovación y creatividad. La diversidad cultural es considerada patrimonio común de la humanidad por la UNESCO.
E
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
Conjunto de fines, contenidos, metodologías y sistemas estructurados de conocimiento cuyo propósito es la formación de individuos con habilidades, destrezas, técnicas, saberes, capacidades estéticas, expresivas, creativas y valores, a partir de los lenguajes artísticos y para atender las tareas de preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural. Incluye, también, los aspectos de capacitación dirigidos a artistas, gestores y promotores culturales, trabajadores de la cultura y docentes, a fin de profesionalizar sus labores.
EMPRESAS CREATIVAS Y CULTURALES
Aquellas formadas por empresarios o emprendedores en temas culturales o artísticos. Contribuyen a hacer de la cultura un motor de desarrollo económico para el país, que reditúa en la generación de empleos en el Sector Cultura. Propicia la creación de un sistema sostenible que vincula la esfera del arte y la cultura con los ámbitos social y económico.
EQUIPAMIENTO
Adquisición o modernización del equipo, herramental y mobiliario para hacer más funcionales los servicios y actividades culturales a las que está destinado el espacio cultural.
ESTÍMULOS
Apoyo de carácter económico o en especie, que se otorga a los creadores, individuales o colectivos y tiene el objetivo de coadyuvar al desarrollo de algún proyecto artístico o cultural, o para apoyar su desarrollo y profesionalización. El creador, creadores o grupos beneficiados, están comprometidos a entregar periódicamente avances del proyecto, así como los resultados finales.
EXPOSICIÓN
Conjunto de elementos y documentos ordenados para evocar conceptos. Facilitan la visualización interpretativa de hechos ausentes que pretenden argumentar una idea, un hecho, un autor o una experiencia.
EXPOSICIONES TEMPORALES E ITINERANTES
Comprende la presentación de muestras y exposiciones de arte y patrimonio, con una temporalidad específica, que se llevan a cabo no solo en espacios museales, sino que también se destinan para presentarse en espacios alternativos como casas de cultura, galerías, centros culturales, entre otros espacios.
F
FONDO MIXTO (Fondo Especial)
Mecanismo financiero que capta recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de la sociedad civil en general, con el fin de coadyuvar en el desarrollo y realización de acciones culturales diversas y específicas para cada sector de la población objetivo.
FONOTECA
Espacio que tiene como misión custodiar, recopilar, catalogar, preservar y difundir el patrimonio sonoro.
FOTOTECA
Espacio que tiene por objetivo documentar el conocimiento histórico, antropológico, iconográfico, sociológico, artístico de la sociedad, a través de actividades permanentes de resguardo, conservación, catalogación, digitalización, investigación, y difusión de documentos fotográficos.
G
GALERÍA
Espacio para la exhibición y promoción del arte, especialmente del arte visual. El concepto también es usado, para designar a un establecimiento que además de exhibir y promocionar obras de arte, se dedica a su venta. Puede pertenecer al sector privado o ser parte de la red de espacios de exhibición de alguna institución gubernamental.
H
HEMEROTECA
Sitio de archivo especializado en diarios y otras publicaciones periódicas. Puede funcionar en un edificio propio, en una sala específica o un sector determinado dentro de una biblioteca tradicional (FUENTE: Encuesta Nacional de Consumo Cultural de México 2012. INEGI).
I
INDUSTRIAS CULTURALES
Responde a la misma esencia de las empresas creativas y culturales, pero con una escala de mayor magnitud y alcance, tanto en sus procesos productivos, como en los bienes ofrecidos al público. Entre estas se pueden mencionar las industrias cinematográficas, editorial, fonográfica y de la radio y televisión.
INFRAESTRUCTURA CULTURAL
La conforman los inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones y servicios artísticos y culturales del país que requieren, por sus propias características, de espacios que de manera natural originen procesos de crecimiento e impacto social (bibliotecas, museos, teatros, casas de cultura, centros culturales, librerías, salas cinematográficas, entre otros espacios).
INICIACIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Conjunto de acciones que acercan y sensibilizan a las personas, especialmente a niños y jóvenes, con los distintos códigos expresivos de las disciplinas artísticas a fin de propiciar su disfrute.
INVENTARIO
Tiene como propósito la identificación, ubicación y cuantificación de un bien cultural. Instrumento administrativo que contiene la información necesaria sobre las características físicas de los bienes patrimoniales que se encuentran bajo control único y directo de las instituciones culturales, custodiados y resguardados en sus museos, almacenes, talleres o laboratorios, para su cuantificación e identificación. Implica los procesos de identificación y numeración de cada uno de los bienes culturales, ya sea como conjunto o por unidad, donde se integran una serie de datos básicos acerca de los mismos: nombre, artista o productor, lugar de origen y fecha, técnica con la que está hecho, entre otros.
INVESTIGACIÓN
Conjunto de métodos, procedimientos y técnicas utilizados para desarrollar y generar conocimientos, explicaciones y comprensión científica y filosófica de problemas y fenómenos relacionados con la protección, conservación y recuperación del patrimonio, así como de los procesos de creación, transmisión y desarrollo de nuevas propuestas artísticas y culturales.
L
LIBRERÍA
Tienda que se dedica a la venta de libros. Pueden mantener una estantería abierta para que el público pueda explorar contenidos, e incluso tienen pequeñas salas para la lectura de materiales. Solo se consideran las que tienen instalaciones físicas, no se comprenden en este rubro las librerías virtuales.
M
MANTENIMIENTO
Conjunto de operaciones permanentes que permiten conservar la consistencia física de los bienes e infraestructura culturales, evitando que las agresiones antropogénicas, físicas, químicas y/o biológicas aumenten su magnitud en su demérito.
MONUMENTO ARTÍSTICO INMUEBLE
Bienes inmuebles que revisten valor estético relevante. Para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas y otras análogas. Tratándose de bienes inmuebles, podrá considerarse también su significación en el contexto urbano, de acuerdo a lo señalado en el artículo 33 de la LFMZAAH. Los monumentos artísticos inmuebles requieren de declaratoria e inscripción en el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes. (Fuente: LFMZAAH. Última reforma publicada DOF 16-02-2018, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf).
MONUMENTO HISTÓRICO INMUEBLE
Son monumentos históricos los bienes inmuebles vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la Ley. Se incluyen los inmuebles construidos en los siglos XVI al XIX, destinados a templos y sus anexos; arzobispados, obispados y casas curales; seminarios, conventos o cualesquiera otros dedicados a la administración, divulgación, enseñanza o práctica de un culto religioso; así como a la educación y a la enseñanza, a fines asistenciales o benéficos; al servicio y ornato públicos y al uso de las autoridades civiles y militares. (Fuente: LFMZAAH. Última reforma publicada DOF 16-02-2018, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf).
MONUMENTOS ARQUEOLÓGICOS
Bienes muebles e inmuebles, productos de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas. Definición establecida en el artículo 28 de la LFMZAAH.
MONUMENTOS ARTÍSTICOS
Bienes muebles e inmuebles que revisten valor estético relevante. Para determinar el valor estético relevante de algún bien se atenderá cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas y otras análogas. Tratándose de bienes inmuebles, podrá considerarse también su significación en el contexto urbano, de acuerdo a lo señalado en el artículo 33 de la LFMZAAH.
MONUMENTOS HISTÓRICOS
Bienes vinculados con la historia de la nación, a partir del establecimiento de la cultura hispánica en el país, en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la LFMZAAH.
MONUMENTOS PALEONTOLÓGICOS
Vestigios o restos fósiles de seres orgánicos que habitaron el territorio nacional en épocas pretéritas, que revistan interés paleontológico acorde a lo señalado en el artículo 28 bis de la LFMZAAH.
MOVIOLA
Máquina usada en televisión y cinematografía que reproduce imagen y sonido. Sirve para comprobar y rectificar el sincronismo de las operaciones de montaje; dispone de una pequeña pantalla para visualizar la imagen y permite desplazar la película hacia delante y hacia atrás, a distintas velocidades, o pararla. En la Cineteca Nacional se utiliza en la revisión del material de 35 milímetros, a fin de visualizar la película sin necesidad de ser montada en un proyector.
MUSEO
Institución que custodia, preserva, adquiere, cataloga, investiga y exhibe diversos materiales naturales, artísticos, históricos, científicos, arqueológicos, paleontológicos, tecnológicos y multimedia, entre otros, con el objeto de dar a conocer y promover la reflexión y el análisis, sobre diversos aspectos de la humanidad, sus manifestaciones artísticas, culturas, memorias, conocimientos, creencias, interacciones y relaciones con el medio ambiente.
P
PATRIMONIO CULTURAL
Bienes que forjan una identidad colectiva a partir de la relación del objeto con integrantes de una comunidad, de una región o de un país. Ponderan las expresiones distintivas, sean de carácter material o inmaterial, los cuales son heredados, adquiridos o apropiados. Estas manifestaciones culturales permiten la identificación y pertenencia a una comunidad determinada.
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL
Con base en la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO de 2003, se entiende por patrimonio cultural inmaterial, los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.
PLAN DE MANEJO
Es el documento en el que se concentra un conjunto de instrumentos normativos, estratégicos y operativos, que resulta una herramienta fundamental para la gestión patrimonial. En este caso, la gestión debe entenderse en un sentido amplio, como un proceso capaz de fortalecer los mecanismos de protección técnica y legal, y paralelamente fomentar la participación social y gubernamental.
PLATAFORMA DIGITAL
Entorno informático que cuenta con herramientas agrupadas y optimizadas para fines específicos. Estos sistemas tecnológicos proporcionan a los usuarios espacios destinados al intercambio de contenidos e información. En muchos casos, cuentan con un gran repositorio de objetos digitales, así como con herramientas propias para la generación de recursos.
PREMIO OTORGADO
Incentivos de tipo económico o en especie, que buscan fortalecer algún tipo de manifestación, disciplina o práctica artística o cultural, a través de la convocatoria a participar en una competencia con bases de participación definidas.
PRESERVACIÓN
Conjunto de actividades que se realizan de manera interdisciplinaria con el fin de lograr la permanencia de obras o bienes culturales. Implica la implementación de una serie de medidas y acciones jurídicas, científicas, técnicas y/o administrativas con el objeto de evitar riesgos para la salvaguarda del patrimonio artístico nacional.
PRODUCCIÓN EDITORIAL EN COEDICIÓN EN FORMATO IMPRESO
Conjunto de títulos publicados en soporte de papel, con la participación de dos o más empresas o instituciones.
PRODUCCIÓN EDITORIAL PROPIA EN FORMATO ELECTRÓNICO
Conjunto de títulos publicados, de los cuales la institución posee los derechos, cuyo mecanismo primario de distribución y su soporte primario de lectura está basado en la tecnología digital. Puede ser un e-book, un PDF, un sitio online (en línea), etcétera.
PRODUCCIÓN EDITORIAL PROPIA EN FORMATO IMPRESO
Conjunto de títulos publicados en soporte de papel, de los cuales la institución o editorial posee los derechos.
PROMOCIÓN CULTURAL
Conjunto de acciones destinadas a propiciar o generar las condiciones para que los hechos culturales se produzcan.
PROTECCIÓN
Conjunto de acciones académicas, técnicas y legales que promueven la investigación, identificación (inventarios, catálogos y registros), conservación, resguardo, recuperación y difusión de los bienes culturales.
PROTECCIÓN LEGAL
Conjunto de acciones jurídicas para el resguardo de los bienes patrimoniales a partir de ordenamientos como leyes, tratados Y decretos, entre otros.
PROTECCIÓN TÉCNICA
Conjunto de procedimientos técnicos que permiten resguardar la integridad física o material de los bienes patrimoniales.
R
RECONOCIMIENTOS
Son los mecanismos a través de los cuales se reconoce públicamente la trayectoria, logros y obras de creadores y académicos. No siempre son de índole económica y en ocasiones revisten la modalidad de homenajes. Algunos de los mecanismos establecidos para su otorgamiento son: el Premio Nacional de Artes y Literatura y el Sistema Nacional de Creadores de Arte, las medallas Bellas Artes, entre otros.
RECUPERACIÓN
Implementación de acciones jurídicas, científicas, técnicas y/o administrativas tendientes a recobrar o rescatar el patrimonio artístico.
RED NACIONAL DE BIBLIOTECAS
Es el conjunto de recintos bibliotecarios, de carácter público, agrupados en las 31 redes estatales y 16 redes delegacionales, coordinadas por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Bibliotecas.
REGISTRO
Es la inscripción, de oficio o a petición de la parte interesada, de los bienes culturales y zonas reconocidos como monumentos artísticos, arqueológicos o históricos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticos, dependientes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en los términos del Capítulo II de la LFMZAAH. La declaratoria de que un bien inmueble es monumento, deberá inscribirse, además, en el Registro Público de la Propiedad de su jurisdicción
REHABILITACIÓN
Mejoramiento del espacio ya existente para recuperar u optimizar sus funciones y condiciones de suficiencia.
REMODELACIÓN
Reforma, modificación o adaptación del espacio para adecuarlo a nuevas o más actividades artísticas y culturales.
RESTAURACIÓN
Conjunto de operaciones programadas que actúan directamente sobre el bien. Estas actividades se aplican cuando el patrimonio ha perdido parte de su significado o características originales y se interviene de manera científica y rigurosa para transmitirlo a las generaciones futuras con toda la riqueza de su autenticidad. La restauración es la actividad extrema de la conservación.
S
SALAS DE CINE
Una sala de cine, sala de proyección o simplemente cine es un espacio acondicionado por una pantalla, equipos de sonido y proyección, así como butacas para la exhibición y disfrute de películas.
SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Se consideran las consultas de diversos acervos bibliográficos, documentales y otro tipo de materiales, en sala y vía web, los préstamos de libros y documentos en sala y a domicilio, así como el uso de servicios informáticos, en su caso, que prestan las bibliotecas y los diversos centros de documentación.
SERVICIOS CULTURALES
Los servicios culturales responden a una dinámica de creación artística que se contempla o consume en el momento de su exhibición o ejecución.
SUPERVISIÓN
Actividad técnica y especializada que se realiza por parte de personal calificado, para evaluar trabajos de investigación, conservación y protección del patrimonio.
T
TEATRO (INFRAESTRUCTURA)
Inmueble constituido por espacios y equipamiento destinado a la escenificación de obras teatrales; también puede ser usado para la representación de diversas artes escénicas como danza, audiciones musicales y ópera, así como para la presentación de eventos audiovisuales o actos cívicos. Incluye espacios cerrados y al aire libre.
TIRAJE DE LIBRO
Número de ejemplares producidos de un título.
U
USUARIOS DE SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
Conjunto de personas que en bibliotecas y centros de documentación acceden a los servicios de consulta y préstamo en sala o a domicilio.
V
VISIONAR
Examinar técnica o críticamente, en una sesión de trabajo, un producto cinematográfico, televisivo o de otro tipo. En el caso de la Cineteca Nacional se refiere solo al material cinematográfico, con el fin de saber si el título revisado cumple con los criterios de calidad.
VISITA GUIADA
Recorrido por una exposición, espacio o ruta, apoyado con la explicación de un guía con conocimientos al respecto.
Z
ZONA ARQUEOLÓGICA ABIERTA AL PÚBLICO
Área que comprende varios bienes muebles e inmuebles, productos de culturas anteriores al establecimiento de la cultura hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de flora y fauna relacionados con esas culturas; estas zonas cuentan con instalaciones para la atención de visitantes; todas ellas se encuentran bajo custodia del INAH.
ZONA DE MONUMENTOS ARTÍSTICOS
Es el área que comprende varios monumentos artísticos asociados entre sí, con espacios abiertos o elementos topográficos, cuyo conjunto revista valor estético en forma relevante. (Fuente: LFMZAAH. Última reforma publicada DOF 16-02-2018, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf).
ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS
es el área que comprende varios monumentos históricos relacionados con un suceso nacional o la que se encuentre vinculada a hechos pretéritos de relevancia para el país. (Fuente: LFMZAAH. Última reforma publicada DOF 16-02-2018, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/131_160218.pdf).