SNIC
El Sistema Nacional de Información Cultural

La Ley General de Cultura y Derechos Culturales confirió a la Secretaría de Cultura la responsabilidad de implementar y operar el Sistema Nacional de Información Cultural (SNIC). Dicha responsabilidad se asume de manera conjunta con las instituciones estatales de cultura (IEC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las instituciones del sector cultural federal, con el objeto de reunir información que sirva para la planeación, el desarrollo de las políticas en materia cultural y la rendición de cuentas, de modo que se conforme un vehículo oportuno de comunicación.

La información que presenta el SNIC constituye una lectura sintética de una realidad compleja de la cultura y del arte nacional, las condiciones en las que se desarrollan y cómo es la participación de las personas en ellas.

La complejidad de los objetivos que persigue el SNIC implica que para alcanzarlos es necesario integrar los datos de múltiples y diversos proyectos de generación de información. Cabe mencionar que, a pesar de que el objetivo natural de algunos de estos proyectos no es la generación de información estadística, de facto lo hacen, mérito que la Secretaría de Cultura reconoce encarecidamente.

Existen diversos enfoques en la información generada, así como distintas descripciones de la realidad cultural del país, por ello el SNIC emplea una aproximación estadística y agrupa la información en cinco grandes conjuntos:

Recursos Culturales: Comprenden todos aquellos espacios infraestructurales donde es posible ofertar y adquirir bienes y servicios artísticos y culturales (BSAC). Además, incluyen los elementos patrimoniales materiales e inmateriales que brindan y permiten experimentar y recrear la identidad como un recurso valioso que muestra la riqueza cultural de México. Por último, también consideran el equipamiento cultural en las viviendas (equipos digitales y uso de nuevas tecnologías), el cual facilita el acceso a los bienes y servicios artísticos y culturales.

Oferta Cultural: Está constituido por las actividades que se han ofrecido a través de la cartelera de México es Cultura, portal que permite aproximar a la población la oferta general de actividades culturales que se desarrollan en el territorio nacional, así como observar los distintos tipos de actividades y la distribución territorial y temporal. Así, es posible calcular la oferta cultural con relación a la población potencialmente beneficiada.

Economía y Cultura: Recupera los resultados más importantes de los múltiples ejercicios estadísticos, encuestas nacionales, entre otros, que realiza el INEGI y que en su amplio espectro cubren algunos temas relevantes para el sector cultural, tales como el empleo, y dónde se encuentran, cuántos son y quiénes son los agentes económicos que generan y consumen los BSAC.

Con respecto a la población, incursiona en el tema del acceso y consumo cultural de los BSAC en términos de intercambios económicos. Para dimensionar lo anterior, incluye un apartado donde se presentan algunos aspectos sobre el presupuesto federal destinado al sector cultural.

Resultados de la Gestión: Expone, a través de una selección de variables, una descripción de la acción concreta de las IEC y de la propia Secretaría de Cultura; de esta manera muestra cómo se atiende a la población y la problemática cultural propia de cada entidad federativa. Dicha descripción es comparable y está homologada; es una de las propuestas innovadoras que se desarrollan en el Sistema Nacional de Información Cultural.

Encuestas Culturales: Ofrece un listado de múltiples estudios que se han realizado por diversas instituciones y organismos, con el objeto de entender las prácticas, hábitos y consumo cultural de la población, lo que posibilita conocer los comportamientos de los habitantes en cuanto a la demanda de los BSAC y los niveles de asistencia, entre otros datos.

El SNIC, asimismo, facilita la utilización más pronta y oportuna de la información a través de un apartado de datos abiertos; proporciona los enlaces a las fuentes, es decir, a los proyectos que originaron los datos; e incluye un glosario que favorece la comprensión de todos los conceptos.

El presente sistema de información permitirá tener una amplia y clara comprensión de la realidad cultural del país por medio de más de 150 variables que describen aspectos de la cultura y el arte en México. Sin embargo, como todo proyecto de información, esta tarea nunca es conclusa, por lo que el SNIC se compromete a realizar una labor permanente de recopilación, actualización y mejora, con el fin de generar información útil para todos.