SNIC
El Sistema Nacional de Información Cultural

Con la publicación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Secretaría de Cultura adquirió una nueva responsabilidad que es la implementación y operación del Sistema Nacional de Información Cultural (SNIC). La responsabilidad se asume de manera conjunta con las Instituciones Estatales de Cultura (IEC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y las instituciones del Sector Cultural Federal, con el objeto de conjuntar información que sirva para la planeación, el desarrollo de las políticas en materia cultural, la rendición de cuentas y se constituya en un vehículo oportuno de comunicación.

La información que presenta el SNIC constituye: una lectura sintética de una realidad compleja de la cultura y el arte nacional, las condiciones en las que se desarrolla y cómo es la participación de las personas en ella.

Al ser tan amplios y complejos los objetivos que persigue el SNIC, sólo pueden comprenderse como un esfuerzo que integra la información de múltiples y diversos proyectos de generación de información. Para algunos de estos proyectos su objetivo natural no es la generación de información estadística, pero de facto lo hacen, y por ello, expresamos nuestro más profundo y sincero reconocimiento a todos.

Debemos mencionar que existen diversos enfoques en la información generada, así como distintas descripciones para toda esta realidad cultural nacional. En consideracion de todo lo anterior, el SNIC emplea una aproximación estadística y en consecuencia, agrupa la información en cinco grandes conjuntos que son:

Recursos Culturales: Comprenden todos aquellos espacios de infraestructura donde se ofertan y se adquieren los Bienes y Servicios Artísticos y Culturales (BSAC); adicionalmente, se encuentran todos los elementos patrimoniales que brindan y permiten experimentar y recrear la identidad como un recurso valioso que muestra la riqueza que poseemos como nación, incluyendo a los grupos étnicos y lingüísticos como los portadores y representantes de algunas de las más importantes manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que ilustran el potencial creativo y diverso de nuestro pueblo. Dentro de estos Recursos Culturales, también se considera el equipamiento cultural en las viviendas (equipos digitales y uso de nuevas tecnologías), que permiten el acceso a los BSAC.

Oferta Cultural: Este conjunto lo constituyen todas las actividades que se han ofertado a través de la cartelera de México es Cultura. La cual permite aproximar la oferta general de las actividades que se desarrollan en el territorio nacional a la población, así como observar sus distintos tipos de actividades y la distribución territorial y temporal. De este modo, es posible calcular o aproximar la oferta cultural en relación a la población potencialmente beneficiada.

Economía y Cultura: Este es el conjunto que recupera los resultados más importantes de los múltiples ejercicios estadísticos, encuestas nacionales, etc., que realiza el INEGI y que en su amplio espectro cubren algunos temas relevantes para el Sector Cultural, tales como el empleo, dónde se encuentran, cuántos son y quiénes son los agentes económicos que generan y consumen los BSAC; todos ellos caracterizados desde un punto de vista económico.

Con respecto a la población, nos permite explorar el acceso y consumo cultural de los BSAC en términos de intercambios económicos. Para dimensionar lo anterior, se incluye un apartado donde se presentan algunos aspectos sobre el presupuesto federal destinado al Sector.

Resultados de la Gestión: Este conjunto presenta a través de una selección de variables una descripción de la acción concreta de las IECs y la propia Secretaría de Cultura, de esta manera se muestra cómo se atiende a la población y la problemática cultural propia de cada entidad; dando un sentido al complejo quehacer de las Instituciones encargadas de la cultura y el arte. Esta descripción es comparable y homologada, es una de las innovaciones propuestas que se desarrollan en el SNIC.

Encuestas Culturales: En este conjunto se ofrece un listado de múltiples estudios que se han realizado por diversas instituciones y organismos, con el objeto de entender a la población en términos de sus prácticas, hábitos y consumo cultural, lo que permite conocer los comportamientos de la población en cuanto a la demanda de los BSAC y los niveles de asistencia, entre otros datos.

El SNIC permite la utilización más pronta y oportuna de la información a través de un apartado de datos abiertos. En todos los casos se muestran links a las fuentes; proyectos originales de los datos. Adicionalmente incluimos un glosario de términos que apoya a la comprensión de todos los conceptos.

Creemos que estos conjuntos de información permitirán tener una amplia y clara comprensión de la realidad cultural general del país, que aun cuando no es completa, ofrece de manera integral una vista de más de 150 variables que describen aspectos de la cultura y el arte en México.

Como todo proyecto de información, esta labor nunca es conclusa y, por el contrario, el SNIC establece un compromiso permanente de recopilación, actualización y mejora en la descripción, con el objeto de generar información útil para todos.